הרב חיים

«El fundamento de toda vida espiritual es la alegría.»

Apertura · Humildad · Alegría

Rabbi Haim

Biografía

Nací en la bella ciudad de Córdoba, la ciudad de Maimónides, en 1981. Viví parte de mi infancia y juventud en Cádiz, la más antigua ciudad europea fundada por los fenicios a orillas del océano Atlántico hace 3000. Realicé mis estudios de derecho en la universidad de Sevilla. Estas tres ciudades han marcado mi vida y son las responsables de los tres pilares sobre los que se construye mi rabinato: amor por la historia y la tradición, hospitalidad y alegría.

Tras finalizar mis estudios en derecho, y pasar una temporada viviendo en el Reino Unido, decidí volver a Córdoba para colaborar con Rosana de Aza en la fundación de la Casa de Sefarad. A mi trabajo en la Casa de Sefarad hay que sumarle la creación junto con otros socios de la Casa Mazal, el primer restaurante sefardí de Andalucía. Desde entonces la protección y promoción del legado judeo-español se han convertido en una misión fundamental en mi vida.

La pasión por crear espacios donde vivir la rica diversidad de la identidad y de la espiritualidad judía, de un modo abierto y tolerante, ha guiado mi trabajo desde que decidí formarme como rabino en el Leo Baeck College de Londres. Desde mi ordenación en el año 2017 he servido a comunidades en Suiza, Francia y España, siempre guiado por tres principios: apertura, humidad y alegría.

Rabbi Haim Casas es el impulsor de la Sinagoga Abierta. Un proyecto realizado gracias al apoyo de ROI y la fundación de la familia Schusterman.